miércoles, 10 de julio de 2013

Periodismo con mayúscula

Más de dos horas de Periodismo con mayúscula. Ocho palabras que resumen el especial de Espejo Público en Antena 3 esta madrugada. Tres periodistas: Alfonso Egea y Albert Castillón, como conductores del programa complementándose perfectamente, y Manu Marlasca, que ha seguido in situ el juicio oral, experto reportero de sucesos y jefe de investigación de La Sexta. Una abogada penalista y criminóloga, Beatriz de Vicente, amiga además de Josefina Lamas, la perito policial responsable del gran borrón de la investigación, al identificar los huesos encontrados en la hoguera de Las Quemadillas como pertenecientes a roedores, cuando se corresponden con los de dos menores de dos y seis años, las edades de Ruth y José, los hijos de Bretón. Dos policías: Serafín Castro, ya jubilado y que dirigió la investigación del caso, y José María Benito, del Sindicato Unificado de Policía. Un antiguo jefe de Josefina Lamas, Juan López Palafox, antropólogo, al que la doctora llamó para que ratificara su erróneo informe, a lo que se negó, porque él también identificó los huesos como pertenecientes a niños. Luis Aviar, director de la empresa Condor Georadar, encargada de buscar restos humanos en Las Quemadillas y que fue el que, en un encuentro casual con el antropólogo Etxeberría, habló con él de los huesos hallados donde Bretón había hecho la hoguera en la que, presumiblemente, quemó a sus hijos. Y dos reporteras: Toñi Portillo, a las puertas de la Audiencia de Córdoba, en cuyo interior delibera el jurado para emitir el veredicto; y Silvia González, cerca del lugar donde Ruth, la madre de los niños, y su familia esperan para escuchar en directo el veredicto del jurado.


Analizó el programa lo que en uno de mis artículos sobre el juicio he titulado Caso Lamas, en referencia no ya al error de identificación de los huesos, sino al sorprendente testimonio de la antropóloga policial que la ha convertido en perito de parte cuando su participación en el procedimiento es de una perito técnica, perteneciente nada menos que a la Policía.Y me refiero a su famosa frase de “los huesos se fueron de copas”, en el sentido de que se les mostró al doctor Etxeberría en un bar o restaurante. El mejor mentís a esta declaración formó parte del Periodismo con mayúscula que destilaba el programa por sus cuatro costados: las imágenes de Etxeberría analizando los huesos que saca de una caja precintada en dependencias policiales, en las que también aparece un calendario del mes de agosto.

El debate entre Serafín Castro y José María Benito sobre el famoso rumor de “los huesos se fueron de copas”; la explicación de Manu Marlasca sobre lo que calificó de error de la abogada de la acusación particular que interrogó a Josefina Lamas como si fuera una procesada en lugar de una perito; las revelaciones de López Palafox sobre la conversación con la doctora, cuyo error comprendió y razonó; la valoración de las preguntas que el magistrado que preside el juicio ha hecho al jurado para fundamentar su veredicto, que hizo la penalista y criminóloga Beatriz de Vicente; y la conducción y dirección del programa, con unos totales, como se dice en el argot, que ilustraban e hilvanaban sólidamente todo el “especial”. Excepcional también la reacción de los presentadores revelando los insultos que participantes en el programa estaban recibiendo en las redes sociales por parte de José Manuel Sánchez Forner, un policía que ha vivido décadas no de su trabajo de investigación en la calle sino de su representación sindical. ¡Hasta se facilitó el teléfono del programa al que Sánchez Forner podía llamar para mostrar sus discrepancias con lo que se estaba diciendo, lo que no hizo porque tampoco el ejercicio de la valentía está entre las virtudes –no sé si escasas- del policía sindicalista.

Ojalá el programa haya sido visto por los modernos gurús del periodismo que despotrican del tratamiento que se está dando al “Caso Bretón” en los medios informativos, que ha sido impecable. Aunque quizás lo primero que tendrían que aprender estos gurús es que noticia es que un niño muerda a un perro, no que un perro muerda a un niño… Pero es verdad que los gurús no han dado una noticia en su vida… Supongo que no les interesa ver el programa; así que no para ellos –que también- sino para quienes lean estas líneas y quieran verlo, les dejo la dirección en la que lo encontrarán: http://www.antena3.com/videos/espejo-publico/2013-julio-9-2013071000003.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario